COSTA AMALFITANA

14 Abr

Nos vamos a Italia de viaje, a una zona realmente idílica, la costa Amalfitana y Golfo de Nápoles. Zonas a las que se puede llegar solo en coche. Pueblecitos escarpados en los cerros, un mar profundamente azul, cuevas subterráneas y una carretera que serpentea entre plantaciones de olivos, limoneros, naranjos y viñas. Así es la costa amalfitana, en el sur de Nápoles, una franja de 50km. Hace más de 2.000 años, el emperador Tiberio y sus sirvientes descubrieron esta costa al instalarse en ella en los últimos años de su vida, pero fue a principios del siglo XX cuando empezaron a construirse hoteles de lujo y comenzaron a llegar artistas, pintores así como las personalidades más adineradas y exclusivas de Europa. De hecho, Wagner, Greta Garbo o Picasso sucumbieron a los encantos de la costa amalfitana.

Uno de los lugares que nos encontramos es Positano, pueblecito que salía en “Bajo el sol de la Toscana” (2003) y otro es Sorrento, que bajo otro nombre salía en la película de Jack Lemon “¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?” (1972) De Billy Wilder. Pero en esta zona también tenemos Pompeya, Ravena, Salerno, Praiano o Furore y estamos muy cerquita del Vesubio.

No tan lejano como cuando el acceso sólo era posible por mar o animal de carga, el pueblo de Positano, colgado de los acantilados, es aún el último refugio. El pueblo, está cerrado al tráfico, y la maraña de casas encaladas y los hogares de los pescadores en tonos pastel se esparcen a lo largo de un laberinto de estrechas callejuelas hacia la playa, la única zona llana del pueblo.

Es aquí en Positano donde nos llevarán en lancha motora más allá de la abarrotada playa del pueblo a través de la costa. Un paseo de ensueño, observando desde el mar la efigie de la villa suspendida en los acantilados.

Estas fotos pertenecen a diferentes pueblos de la zona, todos ellos pesqueros y con un encanto especial. Ahora nos vamos a uno de ellos en concreto, a Sorrento, ubicada en la península Sorrentina, uno de sus principales atractivos turísticos son las vistas, especialmente del golfo de Nápoles y el monte Vesubio. En distintos puntos de la ciudad existen bellos miradores en los que se puede pasar horas disfrutando del paisaje. La más popular de todas las terrazas es  Punta del Capo, conocida como el mejor lugar para observar el atardecer del mediterráneo.

La ciudad italiana posee bellas playas, como la Plaza de Lionelli y la de la Marina Grande, aunque los acantilados hacen que sean poco utilizadas por locales y turistas.  Sin embargo, en la mayoría de ellos es posible encontrar un camino hacia el mar donde se podrá disfrutar de grandes piletas naturales.

Aquí se encuentra el hotel Excelsior Vittoria, donde se rodó la película de Jack Lemon y Juliet Mills, es uno de los principales de Italia, su fundación se remonta a 1834, una época en la que Italia no era todavía un país unificado. Desde sus inicios el hotel ha sido propiedad de la familia Fiorentino, que se ha encargado siempre de su administración y que es una de las pocas familias hoteleras históricas que quedan en Italia. El hotel y sus terrazas panorámicas, famosas por sus vistas inolvidables de la bahía de Nápoles, albergaron a muchas celebridades y viajeros experimentados como reyes y reinas o artistas. Otra de las características que convierten al Excelsior Vittoria en un hotel exclusivo es su jardín de cinco hectáreas, en el que crecen naranjos, limoneros y olivos. Dentro de la huerta jardín se encuentra una gran piscina. Desde la terraza principal se puede descender en un ascensor privado hasta el malecón del puerto, donde es muy fácil alquilar una barca a motor para recorrer la hermosa costa de la península, os desplazarse a Capri, Nápoles o Ischia. A continuación tenéis algunas fotos de este increíble hotel.

Para recorrer esta romántica costa aquí tenéis dos itinerarios:

  • El primero de ellos es el más corto, el que menos tráfico representa, con una bella vista de Nápoles, pero con unas panorámicas menos deslumbrantes. Tomaremos la autopista del Sole. Al llegar a Caserta Sur cogeremos la autopista A-30 señalizada como Salerno-Reggio Calabria. Saldremos de la autopista en Pagani-Nocera, y de allí seguiremos las indicaciones Valico di Chiunzi y Costiera amalfitana hasta llegar a Ravello.
  • El segundo de los itinerarios es más largo, pero es más bonito que el anterior. Cogeremos la autopista Napoles-Pompei-Salerno. Saldremos de ella en Viteri sul Mare y seguiremos las indicaciones Costiera Amalfitana y Ravello, pasando por Cetara, Maiori y Minori. Es una carretera que bordea la costa, junto a los acantilados. El problema es que, claro, todos quieren coger por ella, y los fines de semana y los festivos tiene un tráfico muy intenso.

Ci vediamo.

(elisa@kalaevent.com)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: